Nacho Dean: ''La vida es un milagro y hay que apreciarla''

Nacho posa junto con su carro de viaje: 'Jimmy Águila Libre'

Vivimos en un planeta que cada día está más destrozado. La sobreinformación nos hace ser simples muñecos al servicio de lo que unas generaciones anteriores vieron como adecuado. La polución destroza el medioambiente y lo convierte en una reliquia que solo algunos pueden presenciar. El estrés causa enfermedades y tenemos que lidiar con ellas en la era del progreso, en la que todo puede ser solucionado tanto biológica como tecnológicamente.

Pero el humano sigue siendo el mismo, el mismo que recorrió los continentes andando hace miles de años, en su búsqueda particular del bienestar, no de esta tragedia en la que estamos actualmente. Ahora lo más grave es lo que nuestro cerebro nos produce, las alteraciones nerviosas a las que estamos expuestos, más allá de las posibles enfermedades derivadas de la contaminación, que no son pocas. Nuestro mundo es lo que nosotros creamos que lo es. Nace y muere dónde y cómo queramos. Tal vez sea triste, pero es la triste realidad.

            Solo algunos pocos se atreven a desafiar estas leyes. Existen aventureros que, al borde del abismo, se marchan de su hábitat natural para encontrar algo que los inspire a vivir una nueva vida. Existen seres capaces de destronar al mundo de su hegemonía capital y de su materialismo incomprensible. Existen humanos con una capacidad de abstención hacia los lazos que unen la sociedad que podrían ser tratados como seres milagrosos. Nacho es uno de ellos.

            Cansado de ver el planeta en un estado de muerte inminente, no tuvo mejor idea que lanzarse a recorrerlo, a pie, sin pensarlo más que el tiempo necesario que lleva planear tal aventura. Sin patrocinadores, sin nada que lo pudiera financiar. Un peregrino propiamente dicho, aunque no dirigido hacia un dios, sino hacia sí mismo. En ese camino vio mares, océanos, lagos, ríos, lagunas…, y se planteó unirlos, hacer de ellos un lugar más de tránsito para lanzar un mensaje de conservación del mar, donde nuestros residuos acaban.

            Esta fue la conversación de la que pude disfrutar, corta, pero inspiradora.

Un socorrista termina dando la vuelta al mundo. Acaba con las reglas y  marca historia. ¿Cómo se rompe la barrera de dejar de lado las ataduras de la sociedad actual e ir en contra de los cánones para emprender tu camino?

Es una de las cosas más difíciles, tomar la decisión, realizar ese ejercicio de desprendimiento, dejarlo todo (casa, trabajo, familia, amigos), deshacerte de miedos y convencionalismos, y embarcarte en una aventura de la que no sabes si vas a regresar. Sin embargo, creo que es un milagro estar vivos y que debemos ser valientes para apostar por nuestros sueños. No quería dejar pasar la oportunidad ni esperar a que fuera demasiado tarde.

Andando más de 33.000 kilómetros habrás podido comprobar la soledad al completo. ¿Cómo se gestiona la comunicación del aventurero? Al menos en tu caso particular hace más de un lustro con escasas redes sociales aún.

Llevo bien la soledad, convivo bien conmigo mismo, he pasado largas y solitarias jornadas a través de desiertos como en Australia, desaparecido incluso más de un mes. En cuanto a la comunicación, hoy en día es más fácil que hace medio siglo, hay internet, móviles, gps, teléfonos satélite… De hecho, estamos tan acostumbrados a estar localizables que si, por la razón que sea, no das señales salta la señal de alarma en seguida. A mí me gusta incluso desaparecer un poco y desconectar. 

En este nuevo propósito de la Expedición NEMO cambia el concepto de aventurero que puedas tener. ¿Lo consideras un reto de aventura o una investigación de concienciación para el ser humano?

Está repartido a partes iguales: un 50% de aventura puesto al servicio del otro 50% de concienciación sobre los océanos. Esa es mi misión y propósito en la vida, aunar mi pasión por la aventura y el cuidado de la naturaleza y el planeta.

Acerca de las montañas, quizá algunos aventureros como Carlos Soria o Juanito Oyarzábal hayan marcado una época para España. ¿Te plantearías en algún momento dar la vuelta al planeta escalando las cumbres más reconocidas en honor a esta tradición española?

Gracias por la comparación, pero ellos son personas ya asentadas en el mundo de la aventura, del alpinismo en este caso, como Edurne Pasabán también, con muchos años de experiencia a sus espaldas. A pesar de que siempre me ha gustado la montaña y no descarto algún día intentar ascender algún 8.000, creo que están muy masificadas y sufren graves consecuencias como la acumulación de basura.

¿Sería posible definir en una línea lo que significa la vida para ti?

La vida es un milagro, y hay que apreciarla, ser valientes y fieles a nosotros mismos.

Pueden seguir a Nacho Dean en su página web y en sus redes sociales:


Comentarios

Entradas populares